martes, 27 de enero de 2009

Zapatero sí prometió el pleno empleo

Zapatero, ayer, en "Tengo una pregunta para usted":

"Yo no prometí el pleno empleo".

Zapatero, el día 3 de julio de 2007, en el Debate sobre el estado de la Nación:

"El empleo será nuestra principal preocupación y a él se orientan los éxitos de nuestra actividad económica. Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. (Aplausos.)".

Léanlo aquí (página 14 de 64). ¿Seguro que él sólo dijo que el pleno empleo era el "objetivo"? En una campaña electoral, ¿no viene a ser lo mismo hacer una promesa que establecer un objetivo? ¿Nos está diciendo ZP que ha incumplido sus objetivos y se está quedando tan ancho?

Algunos dirán que el hecho de que esas declaraciones se produjeran hace año y medio, cuando la situación económica era mucho más propicia, disculpa al Presidente por su error (llamémoslo "error"). Bueno, yo creo que eso es precisamente lo más grave. Porque, tras esas declaraciones tan aplaudidas por sus palmeros en el Congreso, sus siguientes palabras fueron:

"No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo y eso requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía, entre otras cosas porque tampoco quiero alcanzar ese objetivo a cualquier precio".

Y bien, ¿dónde están esos cambios estructurales? Porque, que yo sepa, España sigue manteniendo el modelo económico diseñado por Rodrigo Rato en la primera legislatura de Aznar. ¿O los cambios estructurales eran también un objetivo? Porque resulta que ese modelo económico diseñado por Rato dio muy buenos resultados durante unos 10 años, pero es un modelo basado en el empleo precario y de baja cualificación. Yo no soy economista, pero creo que no se puede pretender el nivel de vida de Alemania con el modelo económico de Eslovenia.

En fin, nos queda el consuelo de que Zapatero usa un coche montado en España. Pero quizá ese sea el problema: que, como dijo Rosa Díez, Alemania diseña los coches, y España los monta.

martes, 20 de enero de 2009

UPyD y sus candidatos

Lectores de Galicia y País Vasco (si es que hay alguno): ya sabrán que el día 1 de marzo se celebrarán elecciones autonómicas en sus comunidades autónomas. Lo que puede que no sepan (porque si esperan a enterarse de según que cosas por los medios, pueden esperar sentados) es que UPyD ya ha dado a conocer a sus cabeza de lista. A la derecha les dejo los enlaces a sus blogs, en donde podrán ir conociendo sus propuestas. La lista de candidatos por provincia es la siguiente:

-Álava: Gorka Maneiro.
-Vizcaya: Lydia Brancas.
-Guipúzcoa: Maleni San Vicente.

-La Coruña: José Anido.
-Pontevedra: Andrés Mosquera.
-Orense: Aser García.
-Lugo: Luis Alejandro Pérez de Llano.

sábado, 17 de enero de 2009

Plan E from outer space

Dice Juan Manuel de Prada que eso del Plan E del Gobierno le recuerda a "Plan 9 del espacio exterior", de Ed Wood. Como no he visto la película (yo es que eso de la cinefilia sadomasoquista no lo he entendido nunca), y viendo la eficacia de las otras medidas anticrisis de Zapatero, sólo puedo decir que me recuerda más a ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=jBvDEXa_W7g&feature=related

"Fase 1: recolectar calzoncillos. Fase 2: ?. Fase 3: ganancias."

Ya lo saben. Guarden sus calzoncillos bajo llave.

(Venga ya, ¿qué esperaban? ¿Un complejo análisis sobre el origen de la crisis y las medidas estructurales necesarias para salir de ella? ¿Es que no han leído esa parte de mi perfil sobre mi fracaso como estudiante de ADE? ¡Por algo sería!)

jueves, 15 de enero de 2009

Qué grande, Almudena Grandes

Gracias a los chicos de La off off crítica (página imprescindible donde las haya) me entero de que la última columna de Almudena Grandes en El País demuestra que no sólo nuestros estudiantes van mal en matemáticas: también nuestros escritores más laureados.

La dichosa columna es un alegato anticapitalista (que siempre queda como muy comprometido, sobre todo ahora con esta crisis que nos ha dejado Bush, ¿no?) basado en el hecho de que, si dividimos los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica que pondrá en marcha Obama entre los 6.700 millones de habitantes de nuestro planeta, a cada uno nos tocarían 115 millones de dólares. Con ello se acabaría la pobreza en el mundo, pero claro, nuestros políticos siempre están dispuestos a dar la espalda a los problemas del mundo para ayudar a sus amigos los banqueros, que son la escoria de la humanidad. Sólo un fallo: 775.000 millones dividido entre 6.700 millones no son 115 millones de dólares, sino 115 dólares. Ni para comprarse la Wii.

Léanlo aquí. Con revolucionarios como estos, no me extraña que el capitalismo lleve vigente tantos años...

martes, 6 de enero de 2009

Dos autobuses ateos y un ayuntamiento laico (o el día que yo defendí a un ayuntamiento del PSC)

La que se ha montado en Barcelona con el tema de los autobuses y la publicidad del ateísmo. Bueno, la que se ha montado no, que eso sería como decir que es algo que ha surgido espontáneamente. La realidad es que todo el barullo lo han montado unos cuantos que, como siempre, quieren que la fe católica sea la única existente en España. Como saben, dos autobuses urbanos de Barcelona se pasean por la ciudad portando publicidad del ateísmo, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida", lo cual ha molestado, entre otros, a la COPE y al líder del Partido Popular en la Ciudad Condal.

Queda por saber si a esos sectores tan ofendidos porque el Ayuntamiento de Barcelona permita la libre promoción de ideas les molestaría igual una campaña similar en favor del catolicismo. Porque si partimos del hecho de que España es un Estado aconfesional (lo que significa que no se posiciona a favor de ninguna religión, aunque no sea plenamente laico), la libre promoción de credos religiosos (o de la negación de todos ellos, en este caso) debe ser un derecho plenamente garantizado, sin dar trato de favor a ninguno. ¿Tiene derecho la Iglesia católica a contratar espacios publicitarios que sean propiedad de cualquier ayuntamiento? Sí, el mismo que esta asociación atea, así que si estos anuncios han sido financiados con capital privado, no cabe queja alguna.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona no es sino una muestra de laicismo, algo que es indispensable en cualquier democracia. Y no, el laicismo no tiene nada que ver, como nos quieren hacer creer algunos, con el ateísmo, aunque implique el respeto hacia esta opción. Y tampoco con el "laicismo positivo", eso que la COPE dice que representa Mayor Oreja, porque el laicismo es positivo por definición en una democracia, así que no hace falta ponerle apellidos.

Pero una cosa hay que me escama. Los promotores de esta campaña se hacen llamar Unión de ateos y librepensadores. ¿Qué quieren decir con eso? ¿Que caben ateos y librepensadores? ¿Que sólo caben ateos librepensadores? ¿O quizá -malpensado que soy yo- quieren decir que sólo los ateos son librepensadores?La razón me dice que, al incluír los dos términos en su denominación, se entiende que no los consideran sinónimos, pero la razón también me dice que el ser humano no siempre actúa de forma racional... De todas formas, como ateo defensor del laicismo (y por tanto, defensor tanto del ateísmo como del catolicismo y de cualquir confesión religiosa) que soy, quiero expresar mi apoyo incondicional a los "autobuses ateos", a los ateos en general, y a los que son creyentes pero respetan a quienes no lo son.