miércoles, 27 de mayo de 2009

Invitados estáis


Acto central de la campaña de Unión Progreso y Democracia, en el que intervendrán FRANCISCO SOSA WAGNER (Candidato número 1 al Parlamento Europeo), ROSA DÍEZ y FERNANDO SAVATER.
Viernes 29 de mayo a las 20:00 en el TEATRO QUINTO, c/ Sepúlveda 3-5 - C. C. Barrio Art Decó. Accesos: Metro Puerta del Ángel (línea 6); autobuses 17, 25, 138, N16.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Bibiana y los extraterrestres

Lo de la ministra de Igualdad de verdad que no tiene nombre. El poco tiempo que lleva en su cargo da ya para un libro de anecdotas, entre las cuales resaltaría sin ninguna duda su última perla, que deja en bragas (no sé si esta expresión se considera machista hoy en día) al ya famoso "los miembros y las miembras": "Un feto es un ser vivo, pero no podemos hablar de ser humano". Ante una declaración como esa, sólo cabe preguntarle a la ministra si un feto es una planta o alguna variedad de insecto, o si se le ocurre una categoría que sea aún más degradante. Sin saber lo que le enseñaron a la señorita Aído en el colegio, me permito informarle de que lo que ilustra la siguiente imagen no es un parto:


¿Cree el Partido Socialista que "Alien: el octavo pasajero" es un documental sobre la maternidad? Eso lo explicaría todo.

(El Plural, apagafuegos habitual de los desmanes del Gobierno, ya ha salido en defensa de Bibi, pero tampoco les ha salido muy bien: si lo que dicen esos científicos es que no se puede determinar si el feto es humano o no, están desautorizando también las palabras de la ministra, que dice claramente que el feto de 13 semanas no es un ser humano.)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Rosa Díez en el Debate sobre el Estado de la Nación

"Presidente, la crisis actual es la de un modelo económico consolidado en la era Rato-Aznar, una combinación de pelotazo financiero fácil (que se remonta a Solchaga y a aquella frase célebre de que España era el país de la UE en el que más fácil era hacerse rico), trabajo poco cualificado y mal remunerado en general por empresas poco innovadoras y de baja productividad en su mayoría y burbuja inmobiliaria ligada a la expansión ilimitada del turismo y a la conversión de la vivienda en destino de la inversión del ahorro. Por eso quiero hoy insistir en que la crisis ofrece una oportunidad para cambiar de modelo económico sustituyendo el actual por uno basado en empresas innovadoras, que fabriquen productos de alto valor añadido, con un empleo productivo y cualificado (de ahí la importancia de invertir mejor en educación e investigación).
Esa es la salida progresista a la crisis, no las promesas de cobertura para los parados a costa de aumentar sideralmente el déficit público en inversiones no productivas."

El discurso ha sido un rapapolvo al Gobierno de Zapatero al que no se le puede poner ni un pero, aunque ésta ha sido, a mi juicio, la parte más brillante. El discurso entero, aquí.

Por cierto, uno de los colaboradores de Las Mañanas de Cuatro, ese del pelo cano que nunca recuerdo como se llama, acaba de decir que nadie ha hablado de la necesidad de un pacto de Estado sobre Educación para que las leyes en esta materia no cambien cada vez que cambia el Gobierno. ¿Nadie?

sábado, 9 de mayo de 2009

Leyes, el papel higiénico de los políticos

Sin que haya resolución todavía sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, recurrido en muchos de los artículos que hablan de temas lingüísticos, el Tribunal Constitucional ha dado vía libre a la nueva ley de educación catalana, que suprime la tercera hora semanal de lengua castellana, algo que ya se venía haciendo en la práctica desde hace tiempo. Llegamos a un punto en el que la legalidad parece no tener ningún valor, cuando se hace legal una situación totalmente ilegal y a muchos les parece normal, por el simple hecho de que se ha hecho durante años. Eso sí, si mañana el parlamento valenciano aprobara una ley que conviertiera en legales todas las ilegalidades de las que se acusa a Camps, hasta los leones del Congreso pondrían el grito en el cielo. Porque con la educación y los derechos individuales se puede jugar, pero los dineros que no me los toque nadie.

Con la nueva ley, las aulas catalanas sólo tendrán el español como lengua vehicular durante dos horas a la semana. El resto será en catalán, a excepción de las lenguas extranjeras, entre las que a muchos les gustaría incluír el castellano. Dicen los responsables de esta ley que la enseñanza del castellano en Cataluña está garantizada. Vale, pero ¿y el aprendizaje? ¿Está garantizado que los estudiantes acabarán su enseñanza obligatoria con un nivel de dominio de la lengua del Estado suficiente? Porque el "mi mamá me mima" nos lo sabemos todos, pero a saber cuántos alumnos salen de la ESO sabiendo lo que es la sicalipsis. O por qué un participio y un adjetivo no son lo mismo.

Y, aunque el aprendizaje del castellano fuera óptimo, esa no es la cuestión de fondo. La cuestión de fondo es que ésta es una piedra más en el enorme muro nacionalista. Un muro destinado a separar todo lo que huela a español y excluírlo de Cataluña. Porque, por mucho que se empeñen algunos, el problema (aún) no está en las calles, sino a nivel institucional. En la calle nadie se lleva una paliza por hablar castellano, pero en las instituciones se discrimina todos los días a cualquier español que quiera acceder a una plaza de funcionario público por el simple hecho de no dominar el catalán, aunque ese dominio no sea ni remotamente necesario para el desempeño de su trabajo. Y eso por poner un ejemplo. Todo en haras de proteger una lengua que sobrevivió a 40 años de prohibición, y de mantener unas supuestas señas de identidad nacional que deberían ser patrimonio de los ciudadanos y no de los políticos. Porque no me negarán que hay pocas cosas más autoritarias que el que una institución le diga a los ciudadanos cuál es su identidad.

¿Y el TC? ¿Por qué da vía libre a una ley que, para empezar, vulnera el artículo 6.3 de la LOE? Ya saben, ese que establece que el Ministerio de Educación fijará el 55% de los contenidos y los horarios mínimos para las comunidades con dos lenguas oficiales, y en virtud del cual se fijó el mínimo de tres horas semanales de lengua castellana en las aulas catalanas. Pues probablemente los magistrados hayan actuado, una vez más, como los delegados de los partidos políticos que son, en vez de como los garantes del cumplimiento de la ley que deberían ser. A mí sólo se me ocurren dos soluciones: o que el Estado recupere la competencia de fijar la totalidad de los horarios y contenidos en la enseñanza, o llevar a cabo una profunda reforma de la Justicia para hacerla totalmente independiente del poder político. Si sólo se me permitiera escoger una (por mí llevaría a cabo las dos), me quedaría con la segunda. La otra es más discutible, pero lo que no admite debate alguno a estas alturas es que una estricta separación de poderes es una condición indispensable para poder hablar de Estado Democrático. No sé hasta cuando tendremos que conformarnos en España con esta pseudodemocracia que tenemos desde la transición y que debería haber sido eso, de transición hacia una Democracia de verdad. Ya es hora de levantar la voz.