martes, 27 de enero de 2009

Zapatero sí prometió el pleno empleo

Zapatero, ayer, en "Tengo una pregunta para usted":

"Yo no prometí el pleno empleo".

Zapatero, el día 3 de julio de 2007, en el Debate sobre el estado de la Nación:

"El empleo será nuestra principal preocupación y a él se orientan los éxitos de nuestra actividad económica. Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. (Aplausos.)".

Léanlo aquí (página 14 de 64). ¿Seguro que él sólo dijo que el pleno empleo era el "objetivo"? En una campaña electoral, ¿no viene a ser lo mismo hacer una promesa que establecer un objetivo? ¿Nos está diciendo ZP que ha incumplido sus objetivos y se está quedando tan ancho?

Algunos dirán que el hecho de que esas declaraciones se produjeran hace año y medio, cuando la situación económica era mucho más propicia, disculpa al Presidente por su error (llamémoslo "error"). Bueno, yo creo que eso es precisamente lo más grave. Porque, tras esas declaraciones tan aplaudidas por sus palmeros en el Congreso, sus siguientes palabras fueron:

"No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo y eso requerirá nuevos cambios en las condiciones estructurales de nuestra economía, entre otras cosas porque tampoco quiero alcanzar ese objetivo a cualquier precio".

Y bien, ¿dónde están esos cambios estructurales? Porque, que yo sepa, España sigue manteniendo el modelo económico diseñado por Rodrigo Rato en la primera legislatura de Aznar. ¿O los cambios estructurales eran también un objetivo? Porque resulta que ese modelo económico diseñado por Rato dio muy buenos resultados durante unos 10 años, pero es un modelo basado en el empleo precario y de baja cualificación. Yo no soy economista, pero creo que no se puede pretender el nivel de vida de Alemania con el modelo económico de Eslovenia.

En fin, nos queda el consuelo de que Zapatero usa un coche montado en España. Pero quizá ese sea el problema: que, como dijo Rosa Díez, Alemania diseña los coches, y España los monta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto filósofo dijo algo así como que el lenguaje es el mayor embustero...
Pero es que hay algunos tan torpes que no saben ni engañar, pese a todo...como el caso de nuestro presidente.

Cada día me alegro más de no ver la televisión.


Un saludo.