viernes, 6 de marzo de 2009

Después del 1-m

Por fin tengo un rato para comentar los resultados electorales (yo es que de madrugada me dedico a estas cosas). Empezaré por Galicia, que es donde están las cosas más claras. Feijoó será Presidente gracias a la mala campaña electoral de Touriño -Eso de "que viene la derecha", así como si fuera el coco, ya está muy visto- y a la pésima gestión de eso que llaman "el bipartito". ¿Qué nos encontraremos ahora en Galicia? Bueno, aunque Feijoó ya ha prometido que derogará los decretos de desarrollo de la ley de normalización lingüística, y ha prometido que se comprará un coche "nacido" en Galicia -el populismo, siempre tan de moda-, quién sabe si hay que fiarse demasiado del partido que diseñó y aprobó esa misma ley de normalización. Dios no quiera que esa renovación que ha hecho Feijoó en su partido sea un más de lo mismo. ¿Y UPyD? Bueno, sin escaño, pero la cuarta fuerza política en número de votos. Un resultado dentro de lo que cabía esperar, que da alas para seguir trabajando, pero sin caer en el acomodamiento en que puede desembocar un éxito fulgurante. Espero que así sea.

En el País Vasco, a mi parecer, todos han perdido. Ha perdido el PNV, que se ve incapaz de conseguir apoyos suficientes para lograr mayoría parlamentaria por primera vez en casi tres décadas. Ha perdido el PP, que se ha descalabrado electoralmente, como EA y EB, que por poco se quedan fuera del parlamento. Y ha perdido el PSE. Sí, han leído bien. ¿Qué futuro a largo plazo tiene la fórmula de don Francisco Javier (AKA Patxi), si quiere ser lehendakari? Si pacta con el PNV, decepcionará a todos sus votantes constitucionalistas. Si pacta con el PP, decepcionará a su electorado vasquista. Y si gobierna en solitario, tendrá que ir como un péndulo recabando apoyos de unos y otros para sacar adelante sus proyectos, con lo que decepcionará a todos. El PSE ha llegado a su tope, y a partir de ahora sólo puede ir cuesta abajo. Una desgracia para todos los que deseamos un País Vasco constitucionalizado y normal, que no normalizado.

¿Quiénes han ganado, entonces? Dos partiditos pequeños. De un lado, Aralar, un partido con el que no comulgo, pero al que tengo un gran respeto por saber participar en el juego democrático, condenando la violencia sin dejar de reivindicar el independentismo. Un ejemplo de con quién se debe dialogar, y con quién no. Me alegro por tanto de sus 4 escaños y de sumar más apoyos a la lucha contra ETA. Del otro lado, un claro ganador es UPyD, que en su primer intento electoral ha llevado a Gorka Maneiro al parlamento. Ya nadie podrá decir que UPyD es "un partido madrileño". Como mínimo, madrileño y vasco. Y habrá quien se pregunte para qué servirá un sólo escaño, ahora que parece que Francisco Javier no quiere cama con Gorka. Él se lo pierde, porque en UPyD, además de inteligentes y elegantes, somos todos guapísimos (yo sin ir más lejos tengo los pómulos que desearía Mario Vaquerizo...). Bueno, a lo que iba. Un escaño servirá para mucho: para demostrarle a la ciudadanía que hay otra manera de hacer política, para dar voz a miles de ciudadanos que buscan un verdadero cambio en las instituciones, para favorecer políticas de igualdad y progreso, para ayudar en la lucha por la libertad, para usar la palabra y no las bombas...

La marea magenta sigue subiendo.

4 comentarios:

Ciudadano Quien dijo...

Buen análisis ndns

Creo que el PSE, recabará el apoyo del PP para la investidura y luego intentará gobernar en solitario. Esperemos que lleven a cabo una política no nacionalista. Porque existe el riesgo de que, al gobernar en minoría, el PSE se apoye puntualmente en el PNV.

En cuanto Aralar, creo que gran parte de su votos podrecen de batasuna. No sé cuántos de estos votos son de votantes convencidos de defender democráticamente la independencia y cuántos son de batasunos que no han seguido la órdenes de ETA de votar nulo. Espero que haya muchos más de los primeros, porque podríamos estar empezando a ver el principio de Batasuna (como quiera que se llamen la próxima vez).

Y respecto a UPyD, al final no somos decisivos, pero seguro que daremos que hablar.

Nos leemos.

Hugo Mulholland dijo...

A mi me encantan los pechos grandes y barrocos, supongo que alguna película favorita de mi infancia tuvo la culpa xD Por cierto enhorabuena por el escaño vasco, y a seguir subiendo!

Nidiestronisiniestro dijo...

Bueno, yo creo que aquí hay que aclarar que el tema de los pechos viene de un comentario en el blog de Hugo Mulholland. No se vaya a pensar nadie que el chico es un obseso sexual :)

Fanfatal dijo...

Muy buen análisis político de la situación generada.

Estoy encantado con el resultado en Galicia, porque los gallegos se han quitado ese bipartito que tanto mal estaba haciendo a Galicia.

Y respecto a las elecciones vascas, tienes razón: UPyD ha obtenido unos resultados fantásticos con ese escaño conseguido.

Saludos