viernes, 24 de abril de 2009

Cómo no se debe gestionar una crisis

A veces ir a clase resulta interesante y útil. Hoy, por ejemplo, estudiando las pautas de comunicación que debe seguir una persona jurídica a la hora de solucionar una crisis, hemos visto las ideas que frenan y obstaculizan la gestión de dicha crisis por parte de la empresa. Es decir, las actitudes desde las que nunca se debe afrontar un problema de tal magnitud. Cuál ha sido mi (poca) sorpresa, cuando he visto que el Gobierno de Zapatero las ha cumplido todas a la hora de enfrentarse a la actual crisis económica. Esas ideas son las siguientes:

-"Las compañías excelentes no sufren una crisis": "estamos en la Champions League de la economía".

-"Nuestro tamaño nos protegerá": "estamos mejor preparados que el resto de los países de nuestro entorno".

-"La prevención de crisis es un lujo": porque para qué reforzar nuestro modelo económico si durante 30 años ha ido estupendamente...

-"Alguien nos rescatará": ¡Obama! ¡Obama!

-"Es responsabilidad de otros": "El origen de la crisis está en el derrumbe del sistema financiero estadounidense". Pero a nosotros nos ha acabado afectando más que al resto de Europa aunque no tuviéramos nuestros propios problemas estructurales, claro.

-"La mayoría de las crisis no son importantes": sólo era una "desaceleración acelerada"...

-"Cada crisis es única y no es posible prepararse": nadie lo vio venir... por mucho que la posibilidad de crisis económica estuviera en todos los medios de comunicación desde principios de año.

Es que las cumple todas, no me digan que no. Ya lo saben, no hagan como ZP y sean cuidadosos ante la posibilidad de que exista una crisis en alguno de los aspectos de su vida.

2 comentarios:

lisufelligus dijo...

Muy buena entrada, Ni Diestro Ni Siniestro.
Pienso que lo que dijo Sarkozy tiene algo de cierto, aunque Sarkozy tiene tb delito al decirlo en público:
ZP es un buen estratega que sirve para ganar elecciones, pero no tiene cabeza para gobernar un país con problemas -cuando un país va bien se gobierna solo-.

Español dijo...

ZP gana elecciones, sobre todo si hay 192 peldaños que le ayudan a subir.