"El congreso de UPyD está amañado". Así se titula el reportaje que la revista Época (del Grupo Intereconomía) dedica con todo su cariño a la formación de la que formo parte. Hace meses que esta revista sacó a la luz el gran hallazgo periodístico de que Rosa Díez tenía una bandera vasca en su despacho, que formó gobierno con el PNV y que fue de visita oficial a Cuba. Ellos, siempre tratando temas de actualidad.
Empieza el artículo con estas palabras de Aurora Ferrer, quien (creo) formó parte durante un tiempo de la Coordinadora Territorial de Madrid: "No hay muchas mujeres alrededor de Rosa. Otra cosa son los hombres, con los que le gusta mantener una especie de flirteo intimidatorio que le divierte muchísimo. Y luego están los gays, ¡les adora!". Personalmente, yo creo que el ser homosexual no le quita a nadie la capacidad de ser adorable, así que no entiendo muy bien ese comentario. El hecho de que haya pocas mujeres alrededor de Rosa puede deberse a que hay menos mujeres que hombres entre los afiliados al partido. Y sobre lo del flirteo... bueno, dejémoslo en que es de mal gusto (algo a lo que nos tiene acostumbrados Intereconomía). Pero va más allá esta mujer: "Lo peor fue constatar que la dirección me había espiado durante la campaña electoral vasca". Pues señorita, si uno constata que le han espiado, debe hacer algo más que mencionarlo y enseñar esas pruebas que dan constancia de ello. Porque si no, queda uno como la Cospedal diciendo que a los del PP les pinchan los teléfonos. Según la autora del artículo, Rosa es capaz de eso con tal de garantizarse una buena jubilación, que me parece a mí que ya la tiene más que garantizada tras sus años de parlamentaria vasca y europea.
Continúa Mikel Buesa, que hace poco se ha desmarcado con una habilidad para el insulto barato diga de todo un catedrático de universidad... o no: "Sólo hay que echar un vistazo al Consejo Político fundacional para comprobar que de aquellos 125, apenas queda una veintena de leales a Rosa". Vaya por Dios, resulta que el CP lleva sufriendo modificaciones desde abril de 2008, y Mikel Buesa se ha dado cuenta ahora. Y miren que formó parte de ese mismo Consejo Político y del Consejo de Dirección hasta hace bien poco, y nunca levantó la voz contra esas modificaciones. Quizá en ese momento no le convenía, o no encontraba motivos para ello y ahora se los ha tenido que construir ad hoc.
Otro de los ataques de Buesa viene de que, supuestamente, el censo para el I Congreso era de más de 5.000 afiliados, y ahora están hablando de 7.000. Vaya por Dios (otra vez). Semanas y semanas de propaganda crítica diciendo que la dirección quería un censo pequeño y manejable logrado a base de expedientar a los disidentes, y ahora resulta que no, que lo están agrandando. Uno ya no sabe por donde va a salir esta gente. Si el censo es pequeño, malo; si el censo es grande, resulta que "quieren tener un colchón amplio para que los votos se orienten en la dirección adecuada". No hay respuesta correcta.
Sobre la Fundación Progreso y Democracia, auguran un futuro escándalo basado en que los miembros del patronato coinciden con los miembros del Consejo de Dirección, que son elegidos "casi a perpetuidad". Bueno, para empezar, aquí están os estatutos de la fundación, y que alguien me avise si encuentra eso de la perpetuidad. Y tampoco veo qué tiene de malo que quienes gestionan un partido gestionen una fundación propiedad del mismo.
El mismo afiliado anónimo avisa del creciente protagonismo que el lobby gay (?) está adquiriendo en el partido. Al final va a resultar que los gays son nuestra perdición. Dice el anónimo que los puestos del 20 al 30 de la lista para las elecciones europeas se reservaron para personas de ese lobby. Bueno, yo en esos puestos veo al responsable de organización de UPyD Cataluña, la ex-coordinadora provincial de Tarragona, la coordinadora de Extremadura... Primera noticia sobre la homosexualidad de esa gente. Además de que bastante pobre debe ser la influencia del lobby gay si sólo se le reservan los puestos del 20 al 30, teniendo en cuenta que las previsiones más optimistas nos daban 2 ó 3 escaños. También se menciona el hecho de que el partido se gastara 4.000 € en una carroza para el desfile del Orgullo Gay. Yo, que estuve en esa manifestación y vi las carrozas, puedo asegurar que la de UPyD era la más barata.
Bueno, que cada uno juzgue por sí mismo. Yo el amaño no lo veo por ningún lado, más aún teniendo en cuenta que del congreso se habla poquito en el artículo. Pero ya se sabe que la realidad nunca debe estropear un buen titular.