martes, 30 de septiembre de 2008

Sondeos y votos pequeños

El diário Público publicaba (valga la redundancia) ayer su último sondeo de intención de voto, igual que hacía La Vanguardia la semana pasada. Hay que ver lo que pueden cambiar las cosas de una semana a otra, pues si La Vanguardia le concedía al PSOE una ventaja de un punto sobre el PP, Público afirma que los populares conseguirían una ventaja del 1,6%. Y hasta aquí la información sobre los dos grandes partidos, porque la verdad es que me aburre bastante discutir si ganará uno u otro, porque les veo igual de incapaces. Me centraré en los pequeños, que son los que menos atención de los medios reciben.

Izquierda Unida empieza a ver la luz al final del tunel. Subiría del 3,8% en la generales a un 5,2% según La Vanguardia y a un 4,5% según Público. Parece que el descalabro del 9-m (y ésto es una interpretación mía) ha hecho que sus votantes de toda la vida se den cuenta de lo peligroso que es el "voto útil", y que vale más votar a favor de los tuyos que en contra de tus enemigos. A mí me parece bien que el partido de Llamazares (que pronto dejará de ser el partido de Llamazares) recupere su espacio, no porque comparta su ideología, sino porque la diversidad de opciones políticas siempre es buena. Y coño, que si le quitan votos al PSOE, bienvenidos sean.

Los nacionalistas, más o menos, se mantienen. CIU ronda el 3%, y PNV y ERC superan ligeramente el 1%. BNG, según Público, llega al 1,2%. Ya sabrán que los nacionalistas no son santo de mi devoción, pero hay que reconocerles la capacidad de fidelizar a su electorado. Y nada más comentaré sobre ellos, ya que ni suben, ni bajan, ni vienen, ni van. Todo sigue igual (incluída la ley electoral que hace que estén sobrerrepresentados en el Congreso, pero esa es otra historia...).

Pero si hay un partido que sigue un ascenso imparable, ese es UPyD. Ayer cumplió un año de existencia, y ha pasado del 1,2% (algo más de 300.000 votos) el 9-m al 4,2% según La Vanguardia y 2,8% según Público. El Barómetro del CIS de julio le daba un 1,7%, pero yo no hago mucho caso al CIS desde que en febrero estimaban un 0,6% de los votos para el partido de Rosa Díez y acabó consiguiendo el doble.Este partido, aún así, seguiría consiguiendo menos escaños que otros partidos con menos votos, por lo que podemos deducir que los votos de UPyD (y de IU) son más pequeños que los de PSOE, PP, PNV y demás. Lo de "un hombre,un voto" no se cumple en España..

Falta mucho para las generales, así que estas encuestas pueden ser simple humo. Lo que importa de verdad son las elecciones europeas que ya se vislumbran, y, en menor medida, las elecciones a los parlamentos vasco y gallego. Ahí es donde se verá si, a la hora de la verdad, la gente busca el cambio o se contenta con lo malo conocido.

No hay comentarios: