viernes, 31 de octubre de 2008

Un mundo de fantasía

La entrevista publicada hoy en El País a Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galicia, es quizá una de las mejores muestras que yo he visto de la hipocresía nacionalista en este país. No porque diga nada nuevo, que viene a soltar las mismas patrañas de siempre, sino porque las dice de una manera tan clara que cualquiera puede darse cuenta de ello. Es lógico pensar que, si tuviera una mayor capacidad para disfrazar sus falacias y hacerlas pasar por algo razonable, estaría haciendo política a nivel nacional, al lado de Zapatero, Duran i Lleida, y similares. Pero vamos a lo que importa.

La primera en la frente. "Queremos hacer política de Estado", dice en su primera respuesta, en relación al apoyo del BNG a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que para los nacionalistas hacer política de Estado es preguntar cuánto se les va a dar a ellos por no molestar al gobierno. Una concepción maravillosa. Y yo que pensaba que las políticas de Estado buscaban el bien para todo el Estado, inocente de mí. Luego remata la respuesta de esta forma: "Hemos optado por la cooperación inteligente, frente a la sumisión o la protesta permanente". Cooperación inteligente, sin duda. ¿Qué los Presupuestos son un despropósito? Qué importa, transfiéreme unas competencias y aquí no ha pasado nada. Quiero creer que, al menos, se los han leído y estudiado.

Cuando se le pregunta por los gallegos no nacionalistas, dice que "ningún ciudadano gallego se siente agredido por este Gobierno de cambio". Cierto, los que participan en manifestaciones contra la imposición lingüística, recogen firmas para el Manifiesto por la Lengua Común y similares no se sienten agredidos, sólo protestan porque se aburren. Y en este tema de la discriminación Lingüística, otra vez nos cuenta el cuento de nunca acabar: "Es mentira, mentira, que el castellano esté en peligro. El mundo en Galicia es en castellano. Sólo el gallego corre peligro de pervivencia y para que no ocurra, aplicamos el Plan de Normalización Lingüística que aprobó el PP". Lo de siempre. Yo todavía estoy esperando a que este señor, y los nacionalistas, socialistas, populares y demás, escuchen a quienes criticamos los planes de normalización. Que no, que no decimos que el español corra peligro (no por falta de esfuerzos por parte de algunas administraciones públicas, como la de Baleares); lo que nos parece injusto es que se intente imponer una lengua por el hecho de que "corre peligro de pervivencia". La lengua es un instrumento al servicio de los ciudadanos, no de los políticos, y si los ciudadanos queremos que perviva ya nos encargaremos nosotros de cuidarla, aprenderla y transmitirla.

Una vez más, el nacionalismo periférico (como todo nacionalismo) demuestra que vive en un mundo de fantasía. No hay gallegos descontentos con el actual gobierno de Galicia, que va. Por eso el PP siempre es el partido más votado en las autonómicas, y socialistas y nacionalistas necesitan pactar entre sí para desbancarle. No hay ningún problema con los planes de normalización, porque no agreden a la libertad de nadie (de nadie que hable una lengua cooficial). Es un poco como decir que no había falta de libertad de expresión en el franquismo. Evidentemente, para decir "¡Viva Franco!" había toda la libertad del mundo. Casualidades de la vida que quienes defienden las políticas nacionalistas lo hacen siempre echando mano de la represión franquista. Qué triste es cuando nos convertimos en lo que criticamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hernán:

100€ de los Presupuestos Generales si cierras el pico y dejas de sacar nuestras miserias. ¿Hay trato?

Y por cierto, estoy "oservando" (como diria Pepiño) un giro a la derecha eh? Que no me entere yo que te haces "facista", que estás a un pasito.

Nidiestronisiniestro dijo...

¿Me van a hacer favores económicos por no molestar al gobierno? ¿Me he convertido en el diario Público?

;-)

Hugo Mulholland dijo...

la artimaña de siempre, no sé si has leído Harry Potter pero los nacionalistas se traen un aire a los mortífagos

Nidiestronisiniestro dijo...

No he leído Harry Potter, la verdad. Yo soy más de "El Señor de los Anillos", y para mí que Anxo Quintana tiene más cara de Hobbit. Y si no, busca una foto suya y lo verás, jeje.