viernes, 10 de abril de 2009

Frentismo

Volvió ayer el PNV a cargar contra el nuevo Gobierno vasco formado por PP y PSE, con Patxi López como presidente (ellos no le llaman lehendakari, porque si no es nacionalista no debe ser lo suficientemente vasco). Ya saben, ese gobierno frentista que va a utilizar la legalidad vigente para formar un pacto que lleve a los partidos nacionalistas, y ya veremos si a las políticas nacionalistas, a la oposición. Las incógnitas sobre ese Gobierno, que son muchas, se resolverán en los próximos cuatro años, pero la actitud de las franquicias de PP y PSOE en las comunidades en las que hay una fuerte presencia nacionalista no genera grandes esperanzas.

Como saben, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se abstuvo en la elección de la nueva presidenta de la cámara, Arantza Quiroga. Nos han llovido miles de críticas, que han tenido infinitamente más difusión que las miles de explicaciones que hemos dado. ¿Cómo iba Gorka a votar a favor o en contra de una candidata sin saber las razones por las que debía ser elegida? Nadie del PP ni del PSE se puso en contacto con Unión Progreso y Democracia para explicar el por qué de la proposición de Quiroga como candidata, por lo que Gorka no tenía motivos para dar un sí o un no. La única salida sensata era la abstención. ¿Negarle el voto a los constitucionalistas? No, ser coherentes con nuestra política y nuestras promesas de buscar cambios profundos y no puro maquillaje. Y si el nuevo Gobierno vasco empieza su andadura negándole el diálogo a una fuerza política representada en el parlamento, nada hace esperar que ese mismo Gobierno lleve a cabo ningún cambio importante.

Porque eso es el frentismo. No es que dos fuerzas políticas se unan para llevar a la oposición a un partido al que un grupo de ciudadanos (que da la casualidad de que todos juntos forman mayoría absoluta en el parlamento) consideran ineficaz. El frentismo es excluír a un partido, en este caso UPyD, del juego democrático. De la base del juego democrático, que es el diálogo. La democracia exige el diálogo entre todas las fuerzas políticas, aunque alguna de ellas no sea necesaria para ganar una votación. Lo contrario, dialogar sólo cuando interesa conseguir algo, puede ser muchas cosas, pero nunca democracia. Y la democracia verdadera es precisamente el objetivo que se debe lograr para que se de un cambio real en el País Vasco.

3 comentarios:

Sentimiento Perico dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expones.
Saludos y a seguir en la lucha.
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

Ciudadano Quien dijo...

NSND, aunque seguro que lo has visto en el foro, me voy a tomar la libertad de utilizar este comentario para anunciar el nacimiento del agregador de blogs de UPyD. Red Magenta. Espero que no te moleste.

Pásate por mi blog o por http://www.redmagenta.org/. Además aprovecho para animarte a que te unas a la Red.

Nos leemos.

Nidiestronisiniestro dijo...

Ningún problema, pondré un banner para darle un poco de publicidad al asunto. Pensaba enviarle mi petición a Mr. Langley por e-mail, pero entre unas cosas y otras siempre se me olvida. A ello voy ahora mismo :)