miércoles, 10 de junio de 2009

El Partido de la Ciudadanía, loco de atar

La resaca electoral ha sido particularmente dolorosa para un partido que se las prometía muy felices con su fichaje estrella y su patrocinador multimillonario (aunque no se sabe si de verdad llegó a poner dinero o si se echó atrás espantado por lo que estaba viendo). Ciudadanos ha seguido su senda descendente y sólo ha logrado captar el 0,15% de los votos frente al 0,45% que lograron en las generales. Ante esto, el número dos de la lista y secretario de relaciones institucionales del partido ha dimitido, y Albert Rivera... Albert Rivera le ha echado a culpa a que Europa no le interesa a los ciudadanos. Él, que se mostraba europeísta convencido. Y la culpa, una vez más, es de UPyD y sus apoyos mediáticos, así como si tuviéramos un gran imperio a nuestra disposición.

Pero la nota surrealista viene, una vez más, de Red Ciudadana. Algunos blogs de la citada red nos acusan de haber plagiado el cartel electoral con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales de 2007. Los blogueros citan un artículo (con fecha del 9 de junio) del autor de ese cartel, el ilustrador italiano Andrea Rauch, en el que se dice que "Ayer [día 8], con cierta sorpresa, me llega desde Barcelona la imagen de otro partido español UPyD (Unión, Progreso y Democracia) que ha utilizado en la campaña para las elecciones europeas en 2009...". Las dos ilustraciones en cuestión son estas:



















Así en principio, sí que puede parecer un plagio bastante descarado. Pero lo que no sabe esta gente, básicamente porque esta gente no sabe nada de nada, es que la ilustración que aparecía en la web de UPyD no es ningún cartel electoral, sino un fotomontaje que acompañaba a una noticia publicada en la web el día después de las elecciones, y basado en la siguiente imagen (de haberlo usado como cartel electoral sí que habría motivos para hablar de plagio pues esa imagen tiene copyright):



He dejado comentarios en dos blogs que se han hecho eco de la noticia: Diario de una ciudadana y el blog de Luis Fernández el Campo. A día de hoy, no han sido publicados, pese a que los autores han seguido con la actividad de sus blogs. Ya se sabe que nunca se puede dejar que la realidad estropee un buen titular. (EDITO: Diario de una ciudadana ha publicado mi comentario, y en el blog de Luis Fernández aparece un enlace a esta entrada. Más vale tarde que nunca.)

No es la primera vez que desde este partido nos acusan de plagio. Desde el principio de su eterna pataleta nos han acusado de copiarles las ideas, como si alguna de ellas fuese de su propiedad. No, señores, esas ideas existían mucho antes de la fundación de Ciudadanos, y las defendían personas como Albert Boadella, Arcadi Espada o Teresa Giménez Barbat. Personas que, lo que son las cosas, han retirado su apoyo al partido partido de Rivera para dárselo a UPyD.

4 comentarios:

Andres dijo...

Veo que el segundo blog ha enlazado tu entrada....algo es algo.

lisufelligus dijo...

Hola, ni diestro ni siniestro: Con el partido de Albert Rivera ha pasado como con los mensajes de la mítica serie "Misión Imposible" que ponían en la TVE -no había otra- en los años sesenta: "este mensaje se autodestruirá en x segundos". Pues eso: "este partido se autodestruirá en x meses".
Nos leemos.

Non Grato dijo...

Ese partido está acabado, que se disuelvan y se pasen a nosotros. ¡¡Si defendemos lo mismo!! ¿Por qué se empeñan en pelearse con nosotros?

Anónimo dijo...

No solo los blogs, también la web de C's y de su Federación en Barcelona se han hecho eco de esta noticia.