lunes, 29 de junio de 2009

Pasar página

A los nacionalistas parece que si les das la mano se llevan el brazo entero, además de una oreja y un pie si se presenta la ocasión. Lo vuelven a demostrar unas declaraciones de Artur Mas recogidas por El Confidencial que, si bien no sorprenden por su contenido, si que resultan de lo más ofensivas para cualquiera que entienda de qué va esto de la democracia. Porque, si bien los defensores del Estatut se ponen el gobierno del pueblo por bandera al defender ese texto porque "es lo que han decidido los catalanes", conviene recordar que una parte imprescindible la democracia es el respeto absoluto a la ley, y más aún a la Ley de Leyes. Por tanto, y según nuestro ordenamiento jurídico, ningún estatuto de autonomía puede contradecir a la Constitución. Pero lo que viene a decir Mas es que, si el TC no acepta pulpo como animal de compañía aunque sea inconstitucional, a lo mejor hay que llevarse el Scatergories.

Dice don Artur que si el Estatuto no se aprueba y la nueva financiación no se ajusta a las exigencias de los nacionalistas catalanes "Cataluña habrá llegado a la conclusión de que luchar por el autogobierno y por obtener más recursos por la vía constitucional ya no es útil". Y se queda más ancho que largo. Si el objetivo era ese, desde luego que tendrían que haber llegado a esa conclusión hace mucho. Allá por 1978, más o menos. Y es que nuestra Constitución no se hizo para que las comunidades autónomas más fuertes exprimieran al Estado a costa de las más débiles, por mucho que nuestros politicastros de hoy, con una talla política ridícula al lado de la de los protagonistas de la Transición, hayan tratado de pervertirla por todos los medios. Si Artur Mas cree que la Constitución es un camino para satisfacer los deseos nacionalistas, que vaya bajando de esa nube, pues el texto constitucional establece que todos los españoles, catalanes incluídos, somos iguales en derechos y obligaciones.

Mas también dice que si no se cumple con las exigencias nacionalistas, será una evidencia de que España "habrá fracasado en su relación con Cataluña y ello tendrá consecuencias no agradables", por lo que asegura que Cataluña tendría que "pasar página". Vaya, no sé por qué, pero no me sorprende ver a un nacionalista chantajeando al Estado. No sorprende y eso es lo que más me preocupa, pues han sido demasiadas las veces que un gobierno español ha tenido que ceder a exigencias injustas provenientes de todo tipo de nacionalistas. ¿Cómo podemos habernos acostumbrado a ello y tomarlo por normal? Lo que ha dicho Mas es muy grave, pues supone que este señor considera que España no es más que un proyecto al que Cataluña pertenecerá mientras puedan vampirizarlo, y cualquier resolución del máximo intérprete de nuestra Constitución que impida esa vampirización supondrá un punto de inflexión que llevará a la secesión.

¿Qué es lo mas triste? Que ese tipo de cosas se ven amparadas por nuestra Constitución, que denota cierta ambigüedad en algunos puntos que da alas a estos chantajistas (eso de las "nacionalidades y regiones" chirría...). Así que puede que convenga sentarse a hablar de una reforma de la Constitución, como pide la presidenta del TC, para dejar bien claro lo que es admisible y lo que no en un estado democrático. A lo mejor sí que hay que pasar página.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Les da igual la Constitución. Lo que no les ampara se lo saltan y el TC a hacerles palmas. Buen ejemplo es la sentencia del Estatut ¿Donde está, cuando va a estar, que es lo que dicen de como va a ser?

Todo esto es una farsa burda y chabacana. Y si reforman la Constitución será a peor y seguirán saltándosela siempre a peor.

La cuestión es quien y como les parará los pies. Eso si hay alguien dispuesto.

lisufelligus dijo...

Hola, Nidiestronisiniestro.
Cuando leo este tipo de declaraciones, se me viene a la cabeza mi viejo amigo Astérix comentándole a Obélix: "están locos estos romanos...".
Un abrazo y nos leemos.

Español dijo...

Lo más grave es la insinuación. "Queda agotada la vía Constitucional". Entendemos pues que Mas no descarta otras vías, no constitucionales, por lo tanto violentas forzosamente.

Acabo de terminar "El Mito de la Derecha" de G. Bueno. Me he acordado porque en el último capítulo llega a la conclusión de que es totalmente absurdo que en el Parlamento de un Estado se dé cabida a partidos que van directamente, y además ya lo dicen a las claras, contra ese mismo Estado. Es suicida.

Una cosa es la Democracia (que todos queremos) y otra hacerle el juego a quien precisamente desea destruir esa democracia (la democracia española de 1978)

Butzer dijo...

Nuestra constitución está bloqueada... muy bloqueada para evitar ciertas cosas... Pero sí que veo necesario reformarla.

As_Master dijo...

"Quien hizo la ley hizo la trampa".
Y la Constitución y el mismo estado español son un par de trampas enormes en sí mismas, en todos los sentidos.


Un saludo nidiestronisiniestro.