A raíz del indigno editorial de los 12 diarios catalanes, cuyo objetivo era presionar al Tribunal Constitucional, tanto la prensa tradicional como el mundo de internet han acogido numerosas muestras de apoyo al órgano encargado de proteger nuestro orden constitucional. Desde editoriales hasta artículos en blogs, todas han sido iniciativas muy necesarias en un país donde se está imponiendo el libertinaje sobre la libertad y el descrédito de las instituciones más básicas de nuestra democracia sobre el respeto al sistema de libertades. Sin embargo, hay quien debe estar tan necesitado de apoyos que ha decidido utilizar este asunto de la manera más rastrera, con el único objetivo de lograr su propio beneficio. Me refiero, cómo no, a nuestros queridos amigos de Ciudadanos.
Resulta que el Partido de la Ciudadanía ha creado un grupo en Facebook, con cierto éxito (de lo que me alegro porque significa que nuestra sociedad reacciona frente a las fechorías nacionalistas) y una declaración de principios que es imposible no compartir. Pero detrás de todo no hay más que una estrategia de propaganda basura, consistente en captar los perfiles de aquellas personas que se unen a la causa de buena voluntad, para luego llenar su buzón de Facebook de spam pro-C's. Yo mismo he formado parte de ese grupo desde su fundación hasta hoy, y en ese tiempo he recibido:
-Invitación a un acto en Barcelona el día de la Constitución y a otro el día 13 para pedir la dimisión de Montilla por no oponerse a los referéndums por la independencia. Bueno, vale, eso puede interesar a los miembros del grupo...
-Dos artículos de Francesc de Carreras y otro de Albert Rivera, promotor y presidente de C's. Vale, nos interesan los artículos que defiendan al TC, pero ¿de verdad que sólo esas dos personas lo han hecho? ¿Ninguna otra personalidad relevante ha dicho nada del dichoso editorial?
-Un enlace a la campaña "Cataluña somos todos", promovida por C's. Sin comentarios.
-Enlace a la web de C's, sin venir a cuento.
Por supuesto, los promotores del grupo no reconocen la responsabilidad de C's sobre el mismo, pese a que tres de sus administradores han sido candidatos de C's en las elecciones generales de 2008. No sólo eso, sino que no han desmentido el titular de E-noticies que afirma que el grupo ha sido creado por el partido de Rivera. Y no sólo no lo desmienten sino que envían esa noticia por mensaje privado a todo el grupo.
Qué triste. El partido que abrió la esperanza de una tercera vía en España, a la altura de cualquiera de esos molestos remitentes que no sabemos de dónde han salido. Una pena que tengan que recurrir a estas tretas para conseguir un puñado de votos. Pero supongo que por algo están hoy en día como están.