viernes, 16 de julio de 2010

MD y el complejo de Lisa Simpson

Cuando alguien se mete en política, la mayoría tiende a pensar que lo hace porque espera sacar de ello algún tipo de beneficio material, ya sea un buen sueldo, una posición privilegiada para sus empresas, o la posibilidad de colocar a sus allegados en buenos puestos de trabajo. Las sospechas aumentan si el partido al que se adhiere es uno de los dos grandes, o incluso cuando es uno de los que tienen cierta cuota de poder a nivel autonómico. Al fin y al cabo, ¿quién va a apoyar a los principales responsables de que la política española sea un negocio sucio, si no es precisamente para participar en ese negocio?

Según este razonamiento, las sospechas serían menores hacia quienes se unen a partidos pequeños con escasas posibilidades de lograr cuota de poder. Efectivamente, quien viene a la política a lucrarse no se afilia a UCE, a CDL o a PUM+J. Sin embargo, yo no creo que quienes se afilian a este tipo de partidos tengan en todos los casos como único objetivo el servicio a la comunidad. Si los beneficios económicos todos los damos por sentados, no debemos olvidarnos de los beneficios psicológicos que la política, como cualquier otra actividad laboral, le reporta a quien participa en ella. En estos partidos minoritarios suelen abundar los salvadores del mundo, gente que sufre lo que yo llamo "complejo de Lisa Simpson". Están tan seguros de su superioridad intelectual y/o moral, que son incapaces de comprender que el resto del mundo no siga ciegamente sus dictados. Lo que buscan con su actividad política no es dinero ni privilegios, sino compatibilizar la visión que tienen de sí mismos con las que reciben del exterior. Y qué frustración cuando sus compañeros no los creen tan inteligentes y nobles como ellos se ven a sí mismos. Por supuesto, si ellos son poseedores de la verdad, quienes se lo niegan sólo pueden ser tontos o tener malvados intereses.

En UPyD, ahora que nuestras expectativas electorales son las que son, supongo que sufriremos el abordaje de aprovechados del primer tipo, y será trabajo de todo el partido, desde la dirección hasta las bases, estar vigilantes para que no se salgan con la suya. Pero en los inicios del partido, cuando la posibilidad de llegar al Congreso de los Diputados era una quimera, tampoco nos libramos de aquellos que sólo querían participar en política para sentirse importantes. Algunos de ellos han acabado en Movimiento Democrático, asociación que ha tenido cierta repercusión mediática (poca) desde que ayer emitiera un comunicado en el que ofrecía a Álvarez Cascos encabezar su lista a las autonómicas asturianas "sin condiciones previas". Esto traicionaría su propia "carta ética", en la que defienden la celebración de primarias, pero según su presidente, Juan Perán (ex-portavoz de UPyD Cataluña tristemente conocido por plagiar un artículo de Alejandro Diz sobre el liberalismo) no ha sido más que una maniobra para darse publicidad. Pues empiezan bien si su propaganda consiste en cebos y falsas promesas. Está claro que una vez conseguido el sillón ansiado, aunque sea un sillón tan pequeño, poco importa regenerar la política y la democracia. Sólo importa conseguir las atenciones que algunos tanto creen merecer.

Y podríamos citar más ejemplos, como el de Mikel Buesa, que fue feliz en UPyD mientras se sentía el número 2, pero que abandonó el partido airado y echando pestes de Rosa Díez cuando descubrió que "sólo" era el responsable de economía. O el de aquellas señoritas que no tuvieron problema en encabezar las listas vizcaína y guipuzcoana en las autonómicas vascas, pero no fueron capaces de asumir la pérdida de confianza por parte de la dirección tras sus pésimos resultados. Y así, muchos otros. Fueron molestos en su día, pero nos ayudaron a aprender la valiosa lección de que nunca hay que fiarse de los salvadores del mundo. No hay mal que por bien no venga.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vaya, ya han eliminado un comentario anterior a este. Supongo que al administrador no le gusta que haya disidentes con su partido, al que su propia lideresa se está cargando. La purga estalinista que está sufriendo lo confirma, y solo permanecen en el partido los que tienen esa actitud sectaria hacia el resto de mortales, y hacia el resto de partidos.

Nidiestronisiniestro dijo...

El anterior comentario ha sido eliminado por contener expresiones como "gilipollas" o "cagarro seco". Y de purga estalinista nada, otra cosa es que quien no ve colmadas sus aspiraciones políticas se vaya por la puerta de atrás echando pestes. Pero eso no es culpa nuestra.

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con las primarias en UPyD Cataluña? Se harán realmente o serán a dedo.

Nidiestronisiniestro dijo...

El calendario de primarias se aprobó en la última reunión del Consejo Político. Empezarán en la segunda quincena de septiembre.

Anónimo dijo...

¿Qué te parece esto?

"...También, hasta el momento posterior a la cita electoral autonómica, el Consejo de Dirección del partido UPyD ha autorizado al Consejo Territorial de Cataluña a nombrar delegados municipales en los casos de L´Hospitalet de Llobregat, Tarragona y Barcelona por contar con el número de afiliados suficiente y no disponer de un comité electoral local activo.Como sabéis, todas las personas afiliadas quedan inscritas en una de estas Agrupaciones, en función de a cuál corresponda su localidad de residencia o, si se solicita expresamente, a la que se corresponda con su lugar de trabajo.Esta información junto con los Consejos Provinciales que se vayan creando en aquellas provincias que corresponda y los datos de contacto estará disponible de forma permanente y actualizada en la página web del partido. Un cordial saludo,
Juan Luis Fabo. Responsable de Organización UPyD"

Nidiestronisiniestro dijo...

¿Que qué me parece que se nombren delegados para municipios donde no hay consejos locales activos? Pues supongo que bien. Si aún no hay una base organizativa suficiente, habrá que ir creándola, y esos son los primeros pasos.

Anónimo dijo...

Esto salió ayer en prensa: "Los afiliados del partido (UPyD en Cataluña) elegirán directamente al cabeza de lista entre los precandidatos que se quieran presentar, sin ninguna restricción, MIENTRAS QUE EL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA CANDIDATURA SE COMPLETARÁ POR ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN REGIONAL Y LA NACIONAL".
¿También te parece normal? Espero que no.
Es alucinante la falta de democracia interna en un partido como UPyD que se llena la boca de Regeneración Democrática Y LUEGO HACE CHAPUZAS ANTIDEMOCRÁTICAS COMO ÉSTA ¡¡QUÉ VERGÜENZA!!

Nidiestronisiniestro dijo...

Anónimo, de verdad, deja de hablar sin saber. Las listas se completarán por acuerdo del CT y el CD, pero esas listas definitivas tendrán que ser aprobadas por los afiliados en asamblea. Infórmate mejor antes de soltar sandeces.

Anónimo dijo...

Pensaba que admitirías la desfachatez de UPyD porque esto no son Primarias, esto es un chiste. Que es eso de que luego lo aprobarán los afiliados cuando lo que hay que hacer en unas PRIMARIAS es VOTAR!!
En cuanto a los delegados municipales nombrados a dedo, tampoco tiene excusa. Muchos afiliados de UPyD están que se suben por las paredes por estas dos maniobras antidemocráticas.
¿Tú no eres de Cataluña, verdad? Porque estás demostrando no conocer lo que se está "respirando" en UPyD Cataluña.

Nidiestronisiniestro dijo...

Te repito que los afiliados votarán las listas en asamblea. La dirección nacional y el CT acordarán su composición porque es necesaria una cierta "homogeneidad" entre candidatos (se podría dar el caso de que el número 1 y el número dos fueran dos personas claramente enfentadas, lo que sería una rémora electoral), pero esos candidatos tendrán que ser votados por los afiliados. Por tanto, el sistema es democrático.

Sobre los delegados locales, lo lógico es que sean designados por la dirección mientras no haya una base organizativa. Porque si no hay afiliados activos suficientes, ¿quién los va a votar? Es que no tiene ningún sentido.