miércoles, 17 de septiembre de 2008

Si es que no aprendemos

Resulta que Sara Palin ha declarado hace no mucho que, si Rusia mantiene su actitud respecto a Georgia, EE. UU. le declararía la guerra. Ésto por lo visto escandaliza mucho al personal, además de extender la creencia de que las guerras de Norteamérica son siempre culpa de los republicanos, pero a mí, fíjense, me parece hasta lógico. Todos observamos el pasado con cierta vergüenza cuando recordamos como las potencias de los años 30 miraban hacia otro lado ante el avance de Alemania por Europa, pero parece que, si esos hechos se desarrollaran hoy, todos desempolvaríamos nuestras pancartas del "no a la guerra" y la gala de los Goya se llenaría de manifestaciones de los actores, muy contestatarios ellos. Pero ¿no es la guerra la única salida posible cuando un país se niega a acatar la legalidad internacional?

Claro, que es difícil decirle a alguien que cumpla las leyes cuando tú te las acabas de saltar a la tolera en ese pequeño trozo de tierra llamado Kosovo. ¿Con que cara van a ir la ONU, la UE y EE.UU. a decirle a Rusia que debe respetar la integridad territorial de Georgia cuando han sido los principales valedores de la secesión unilateral de Kosovo? Rusia, que ha visto que la ocasión la pintan calva, se ha encontrado con la excusa perfecta: sólo está pidiendo para Abjazia y Osetia del Sur lo mismo que se le ha dado a la nueva república balcánica. Los gasoductos que pasan por esas dos regiones no tienen nada que ver...

Y es que esa es otra. En su empeño por zanjar el conflicto de Kosovo por la vía rápida, las potencias occidentales le han servido en bandeja a Rusia la oportunidad de controlar aún más el negocio del gas. Poco importaba la legalidad internacional cuando se trataba de un territorio de nula importancia geoestratégica como Kosovo, pero cuando la cosa va de controlar recursos energéticos ahí tenemos a Bush y cía. cual caballeros andantes. Luego está Sarkozy haciendo los mayores esfuerzos diplomáticos que puede, pero que no sirven para nada. ¿Pero cómo va a decir un criminal que hay que cumplir la ley? Rusia ha reconocido la independencia unilateral de las dos regiones georgianas exactamente igual que otros han reconocido la independencia unilateral de Kosovo, y ahí no hay quien le discuta.

Y ahí es donde entra la posibilidad de guerra que anuncia Sara Palin. Si la vía diplomática se agota sin que se produzca rectificación por parte de Rusia (para lo que yo creo que tendría que haber una rectificación previa por parte de EE.UU. y la UE respecto a Kosovo), no quedará más remedio que cargar los misiles. Las leyes se hacen para poder vivir en civilización, y cuando no se respetan sólo cabe volver a comportamientos prehistóricos. Y mientras, la ONU a por uvas, como antiguamente la Sociedad de Naciones (esa que se disolvió nada más empezar la II Guerra Mundial y que nunca arregló nada). No se escandalicen si ven en las noticias soldados estadounidenses muertos en combate o cadáveres de niños rusos apilados en la calle. Es algo inevitable, con los políticos que tenemos en el mundo.

No hay comentarios: